La maca es una planta milenaria que, según los científicos, tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, potenciando la función reproductiva, la capacidad cognitiva y mejorando el estado de ánimo.
Vida saludable: cuáles son las principales diferencias entre el veganismo y el vegetarianismoSegún su nombre científico, Lepidium Meyenii, es una raíz milenaria pariente del rábano que crece exclusivamente en la zona central de los Andes a 4.000 y 5.000 metros de altura. La Maca es utilizada como un suplemento en las comidas así como por su propiedades medicinales ancestrales.
¿Cuáles son los beneficios de la Maca para la salud?
Sus principales bondades se asocian a la sexualidad, el deseo sexual y la reproductividad, mejorando la fertilidad. Puede utilizarse como un alimento medicinal que no solo tiene beneficios reproductivos, sino que además actúa como estimulante, potenciando la energía, el ánimo y el bienestar.
-Reduce la fatiga
- Es rica en minerales esenciales como magnesio, calcio, fósforo, potasio, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, silicio, hierro y estaño.
-Aporta vitaminas B1 y B2, vitamina C y E
-Es antioxidante y energizante
- Aumenta la libido y mejora la fertilidad: haría crecer la movilidad de los espermatozoides
- Reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual
- Estimula la formación de glóbulos rojos y ayuda frente a la anemia.
- Regula el colesterol y ayuda en la diabetes, aumentando la actividad del páncreas.
- Posee propiedades antiestrés y antidepresivas.
Maca Negra: la variedad con mayores beneficios
Existen diversos tipos de esta raíz y se pueden encontrar en la naturaleza maca negra, roja y amarilla.
Diferentes evidencias sugieren que la maca negra, especialmente, tiene efectos positivos en el aprendizaje y la memoria, reduciendo el estrés oxidativo en el cerebro.
Además aumenta la resistencia física y sexual: se la conoce como el “viagra andino”
- Aumenta la fertilidad masculina y femenina, debido a que produce el aumento del número de espermatozoides y su movilidad.
- Es energizante y reduce los efectos del estrés y la fatiga.
- Promueve el buen humor.
- Contribuye al buen funcionamiento de los ovarios ya que ayuda a regular el ciclo menstrual.
¿Cómo consumir esta planta para mejorar la salud?
Es pertinente recordar que antes de consumir o utilizar cualquier tipo de alimento al que no estamos habituados, se debe acudir a un especialista que guíe y apruebe la ingesta del mismo.
La forma más óptima de consumir la maca según los estudios científicos es hirviéndola. Los nativos de las alturas de Perú también coinciden en que es recomendable dejar que la maca se cocine en agua hirviendo para ingerirla antes que consumirla fresca de lo contrario aunque no está probado, podría producir efectos secundarios como inflamación abdominal, gases o diarrea.
Esta raíz puede venir en diferentes presentaciones para su consumo:
Tabletas o cápsulas. Si se ingiere de este mocos, el sitio de salud recomienda un comprimido de 500 mg, tres veces al día.
Polvo deshidratado. Se recomienda cocinar en agua o leche vegetal para hacer una bebida, y también se puede mezclar con jugos de frutas y verduras, y salsas.
Extracto. Para conseguirlo, la raíz de maca debe mezclarse con agua, glicerina o aceites naturales.
Infusión. La presentación de la maca en té también es simple y efectiva, porque basta con añadir maca en polvo a la tisana con limón.